ESPACIO DE NUTRICIÓN EMOCIONAL

Espacio de nutrición emocionalPara empezar queremos que sepas que existe un nuevo espacio de nutrición emocional en Valencia. Un grupo de crecimiento personal para quienes necesitan adquirir herramientas y experiencias para realizar cambios en sus vidas. Si estás en un momento de tu vida en el que por necesidad, o por el simple placer de evolucionar, te apetece hacer algo distinto los grupos de nutrición emocional son una buena opción.

Aunque muchas personas están dispuestas a cambiar sus hábitos y realizan incontables esfuerzos, sólo algunas lo consiguen. A pesar de la cantidad de blogs, cursos, libros y consultas a profesionales, constatamos la necesidad de contar con un acompañamiento durante este proceso. Concretamente nos referimos a un grupo de apoyo para hacer el camino más fácil.

Por suerte sabemos que existen diversas maneras de cambiar, y es necesario conocerse para tomar conciencia de las propias necesidades. De este modo el cambio es sencillo y natural. Así, no sólo resulta más estimulante, sino también más efectivo, ya que el grupo de participantes puede compartir y detectar obstáculos desde un principio, y contar con nuevas herramientas para mantener su motivación y seguir adelante.

Las claves del espacio de nutrición emocional

Ante todo en este espacio de acompañamiento, son fundamentales tres factores:

  • En primer lugar, EL GRUPO. Las personas nos necesitamos unas a otras; ya desde nuestra llegada al mundo aprendemos y nos desarrollamos en contacto y relación con otros seres humanos. En este sentido, el grupo facilita el intercambio de experiencias, el reconocimiento personal y permite desarrollar y fortalecer sentimientos de pertenencia y compromiso.
  • Seguidamente, LA REVISIÓN PERSONAL. En lugar de centrarnos únicamente en nuestra alimentación, ampliamos la mirada para observar y reconocer otros aspectos personales que están íntimamente relacionados con los hábitos de alimentación: confianza, seguridad, autoestima, estrés y estrategias de afrontamiento, relaciones familiares, etc.
  • Y por último, pero no menos importante, LA METODOLOGÍA: sesiones teórico-prácticas, dinámicas y participativas con alternancia de estilos terapéuticos. Trabajamos con técnicas de relajación, programación neurolingüística, respiración Rebirthing, constelaciones familiares, comunicación consciente, meditaciones, etc.

espacio de nutrición emocional

Contenidos del espacio de nutrición emocional

  1. La nutrición emocional y la alimentación consciente.
  2. El primer alimento, el amor.
    • Autoestima.
      Idea de separación del mundo
  3. Valores, creencias, capacidades y objetivos:
    • Revisión de creencias
      Mentira personal
      La estructura de la mente
      Cambios de paradigma
  4. La respiración y otros recursos interno.
    • Respiración y conciencia
      Trabajar con las emociones
  5. Reconocimiento y autorregulación emocional
    • ¿Cómo soy, me siento, me gestiono y me relaciono?
  6. El poder del agradecimiento, el perdón y la compasión. Ho´ponopono
  7. Liberación de patrones y memorias transgeneracionales
  8. Comunicación y relaciones conscientes
  9. Recursos para la gestión del cambio

Además abordaremos transversalmente cualquier tema que surja en el grupo y afecte a sus participantes. Como resultado los contenidos se adaptarán a las necesidades personales de cada integrante del grupo de nutrición emocional.

Calendario y precio del espacio de nutrición emocional

Entre noviembre y junio de 2019 realizaremos sesiones los martes de 17:30 a 20 horas:

Grupo de nutrición emocional en Valencia

  • 6 y 27 de noviembre de 2018
  • 4 y 18 de diciembre de 2018
  • 8 y 29 de enero de 2019
  • 5 y 19 de febrero de 2019
  • 5 y 26 de marzo de 2019
  • 2 y 23 de abril de 2019
  • 7 y 28 de mayo de 2019
  • 4 y 25 de junio de 2019

El precio mensual es de 65€. Para participar en el taller se requiere un compromiso de asistencia al 80% de las sesiones.

 

Facilitadoras del espacio de nutrición emocional

El taller lo desarrollamos dos profesionales de las terapias naturales y las relaciones personales:

  • Aroa Fernández Ferrer: fundadora del Instituto Valenciano de Terapias Naturales y titulada en múltiples disciplinas relacionadas con las medicinas alternativas entre las que destacan naturopatía, técnico en recursos naturales, Rebirthing y constelaciones familiares. Imparte talleres y cursos de comida vegetariana y de nutrición emocional y alimentación consciente.
  • Beatriz Marín Quintana: licenciada en psicología CV13713, formada en terapia Gestalt, PNL, kinesiología y otras terapias naturales. Atiende en consulta individual e imparte distintas formaciones para promover la salud integral (kinesiología global y emocional, técnicas de relajación, comunicación consciente, etc).
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

instituto valenciano de terapias naturales
Instituto Valenciano de Terapias Naturales
C/Xàtiva 4, esc. izquierda pta. 1
46002 Valencia
Tel. 960034119
info@institutovalencianodeterapiasnaturales.com

Otros posts relacionados: Nutrición emocional y crónica de una conferencia de nutrición emocional

Kinesiología Emocional en Valencia

Hoy hablamos de los próximos cursos de Kinesiología emocional en Valencia.
La Kinesiología es una terapia desconocida para mucha gente. Sin embargo, cada vez más personas recurren a ella, bien como pacientes, bien para practicarla profesionalmente. Entre estos últimos incluimos tanto a profesionales sanitarios (fisioterapia, psicología, enfermería) como parasanitarios.

Los cursos de Kinesiología emocional permiten aprender un código de comunicación corporal que posibilita acceder a información personal precisa, reveladora y transformadora. Dicha información tiene que ver con situaciones que vivimos, memorias que almacenamos, etc. y que nos afectan a distintos niveles. Por ejemplo, a nivel físico, mental, emocional , energético y espiritual. Así mismo, la kinesiología también nos indica lo que cada paciente necesita para recuperar su equilibrio.Test Arm Reflex KinesiologíaSirviéndonos del test de Kinesiología trabajamos de manera individualizada entre otros: factores de estrés, traumas, fobias, emociones, valores, creencias, memorias familiares y de árbol genealógico, etc. Y, empleamos distintas técnicas terapéuticas para acompañar a las personas en sus procesos de cambio y autorregulación personal: gestalt, EMDR, programación neurolingüística, psicomagia, biomagnetismo, terapia floral, etc.

Charla presentación de los cursos de Kinesiología Emocional en Valencia

Si quieres conocernos, te invitamos a una sesión abierta el viernes 10 de noviembre a las 19:30h. Reserva tu plaza y acude a Luz Interior, c/Bailén nº2 puerta 1, de Valencia. Allí, Francesc Marieges y yo explicaremos los contenidos de la formación y haremos una demostración. De este modo podrás ver y comprender cómo funciona esta terapia holística.

En este vídeo tienes la presentación y contenidos del curso. Empezamos el próximo 18 de noviembre de 2017. Si quieres ver programa completo del curso pincha aquí.

Y una sorpresa: este año tengo el placer de volver a colaborar supervisando las prácticas de los/as alumnos/as. ¡Ah! y también imparto algunos módulos. Así que si te apuntas, nos veremos por allí una vez al mes. ¿Te animas? Puedes ponerte en contacto conmigo y te informaré personalmente.

¡Hasta pronto!

Nuevas tarjetas OAMUK

Hemos vuelto de vacaciones con muchas ganas de seguir haciendo kinesiología en Valencia y traemos novedades. De entre todas, una de las que más nos ilusionan son las nuevas tarjetas OAMUK. Hoy te hablamos de ellas, de la importancia de las primeras impresiones, de los procesos y de las cosas hechas con sentido.

La primera impresión

Somos conscientes de que las tarjetas de visita, además de comunicar nuestros datos, causan una impresión en quien las recibe. Por ello, queríamos que reflejaran nuestro espíritu: emprendedor, colaborativo y creativo sin dejar de lado la tradición y el amor por las cosas bien hechas. Y para conseguirlo, hemos contado con la dedicación, flexibilidad y profesionalidad de un equipo similar.

Procesos de creación y colaboración

El diseño es obra de una persona que conoce Oamuk desde sus inicios y a quien también recurrimos para el diseño web. Tiago Pina de Todojunto, un estudio de diseño y comunicación de Barcelona, enfocado principalmente en proyectos culturales y de difusión del conocimiento. La impresión la hemos realizado en L’Automàtica, una imprenta tipográfica en Barcelona recuperada por un grupo de diseñadores y convertida en una asociación cultural autogestionada.

No podemos estar más contentos con el proceso. Un proceso de diálogo y creación claro y consensuado. Durante el cual nuestras palabras, gustos y necesidades siempre han sido valoradas y tenidas en cuenta. Un proceso equivalente a los procesos que llevamos a cabo en nuestra consulta: humano, servicial y profesional.

La máquina de la que han salido las tarjetas es una Heidelberg de aspas. Una obra de ingeniería en la que culminan cientos de años de desarrollo y perfeccionamiento de las impresoras. Una máquina casi octogenaria, que respira mientras trabaja. Y cuyo sonido pudimos escuchar mientras imprimía, una por una, cada tarjeta. Después de conocerla, comprendemos que sea admirada por los impresores por su fuerza, su operatividad, su ajuste y su capacidad para afrontar cualquier trabajo. Gracias a todo el colectivo de L’Automàtica por conservar y dar una nueva vida a esta imprenta.

Resultados sorprendentes: Kinesiología en Valencia

Cuando confiamos en las personas y en la magia de los procesos, obtenemos resultados que superan nuestras expectativas. En nuestro caso, unas tarjetas que nos chiflan y nos representan a la perfección.
Dejan huella en las personas, como ellas en nosotros.
¿Te gustan?

Polímero impresión Oamuk   

Color y entintado tarjetas Kinesiologia Oamuk

Oamuk Kinesiología impresión

Kinesiología Psicología Valencia

Instagram l_automatica impresión tarjetas

Instagram l_automatica impresión tarjetas

 

 

 

RETIRO DE OTOÑO

Para asegurar una buena salud: come ligero, respira profundamente,
vive moderadamente, cultiva la alegría, y mantén un interés en la vida.
-William Londen-

Durante el año hacemos cuatro retiros coincidiendo con las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. Cada uno de ellos es distinto y único, ya que anualmente renovamos los programas, las recetas y, por supuesto nosotros también evolucionamos.

Cada retiro consta de varias partes:

  • TALLERES DE COCINA con Aroa Fernández donde trabajamos con los alimentos de temporada, formas de cocinarlos, la energía que tiene cada uno de ellos y lo que nos aportan a todos los niveles.
  • TOMA DE CONCIENCIA CORPORAL con Teresa Femenía, a través de ejercicios, meditaciones dinámicas de Osho y depuración de la mente con Rebirthing (respiración y conciencia).
  • KINESIOLOGÍA EMOCIONAL con Beatriz Marín para comprender y reconocer que nuestro cuerpo refleja las experiencias, pensamientos y emociones que vivimos, y practicar técnicas de relajación.
  • BAÑOS DE BOSQUE, experimentación del efecto biofilia y práctica de hábitos higienistas con Christian Gilaberte.*
    *este bloque solamente está presente en los retiros de más de dos días.

Estos retiros de alimentación son una oportunidad para:

  • Aprender sobre el cuerpo y atender sus necesidades.
  • Relacionarnos de otra manera con los alimentos.
  • Divertirnos junto a personas que tienen nuestras inquietudes.
  • Hacer una pausa en la dinámica habitual de nuestras vidas.
¿Te apuntas?

OTOÑO – Cambio e introspección

En la naturaleza el otoño es el momento de recolectar, recogerse y prepararse para el invierno que está por llegar. En nuestras vidas esto se traduce en una etapa para centrar, calmar y estabilizar cuerpo y mente, dejando atrás la energía expansiva del verano, y preparándonos para la llegada del frío y la oscuridad.

En este retiro trabajaremos con los alimentos propios del otoño, con la energía cálida y maternal de la tierra que nos ofrece alimentos dulces como la calabaza, la canela, el boniato, los dátiles, la remolacha, etc., que nos ayudan a enraizarnos con fuerza para comenzar la introspección que nos conecta con nuestra voz interior. Esta sabiduría interna nos guiará en una época muy propicia para revisar, limpiar, discriminar y eliminar.

Es el tiempo de deshacernos de lo que ya no nos sirve, desapegarnos y dejarlo ir. Aunque a veces esta tarea no resulta fácil y aparecen emociones y sentimientos como tristeza, duda, preocupación…

En Medicina Tradicional China éstas son las emociones que se asocian a esta etapa y durante el retiro llevaremos a cabo dinámicas y ejercicios para aceptarlas. Conoceremos los órganos correspondientes a estas emociones y estación del año (estómago, bazo, intestino grueso y pulmón), regulando su energía mediante ejercicios y alimentos que los favorecen y nutren. Limpiaremos nuestro organismo a nivel físico, mental y emocional con el efecto terapéutico de las meditaciones dinámicas, una sesión de respiración Rebirthing y con un baño de bosque.

Este otoño emprenderemos un viaje a nuestro interior para reconocernos, cambiar y crear desde dentro aquello que queremos proyectar y manifestar en nuestras vidas.

FECHAS

6-7-8-9 de octubre de 2017

PROGRAMA

VIERNES 6:
Llegada. Dinámica de grupo. Cena.

SÁBADO 7:
– Mañana: Meditación dinámica de Osho. Desayuno de temporada. Taller de cocina de estación para preparar el organismo al cambio. Comida (se come lo que se cocina).
– Tarde: Especial postres saludables para la estación templada. Rebirthing y ejercicios de toma de conciencia. Cena.

DOMINGO 8:
– Mañana: Dinámica matutina. Desayuno de temporada. Recomendaciones para el cambio de estación. Taller de cocina de estación para preparar el organismo al cambio. Comida (se come lo que se cocina).
– Tarde: Salida a experimentar el efecto biofilia y los baños de bosque. Cena.

LUNES 9:
Ejercicios para los órganos y emociones de otoño. Desayuno estacional. Compartir y curso de milagros. Comida. Despedida y cierre.

*A lo largo del día tendremos a disposición del grupo frutas, infusiones, cacao puro y frutos secos. *Los talleres de cocina son participativos.

PRECIO

El precio de este retiro por persona son 355€.

Incluye: alojamiento, comida y materiales. No incluye desplazamiento.

TALLER DE VERANO

Nutrición emocional y alimentación consciente:
CELEBRANDO Y AGRADECIENDO EL CAMBIO
23, 24 y 25 junio

El solsticio de verano es el momento del año en el que el sol pasa por uno de los puntos más alejados del ecuador y en el que hay la mayor diferencia entre el día y la noche. Se celebran muchos rituales en todo el mundo para homenajear al astro rey y celebrar la llegada del verano. Es un momento de conexión con la naturaleza, de purificación, de desechar todo aquello que ya no nos sirve y pedir los deseos que queremos ver cumplidos.

En estos días fluiremos con esta maravillosa energía para atrevernos a pedir los cambios que deseamos ver ya en este verano: trabajando con el agradecimiento y nuestras emociones, cocinando deliciosos y saludables platos, ejercitando nuestro cuerpo y celebrando nuestro ritual particular de entrada al verano.

Las actividades se dividen en dos tipos:

  1. Los talleres de cocina donde trabajaremos con los alimentos de temporada, la mejor forma de cocinarlos y la energía que tiene cada uno de ellos. Realizaremos más de 10 recetas donde todas las personas participaran de forma activa en ellas para luego degustarlas en las comidas y las cenas.
  2. Para desarrollar una mayor vitalidad y conciencia corporal, practicaremos meditaciones y ejercicios y que equilibran los órganos relacionados con el verano, la energía de la fase fuego y la alegría.
PROGRAMA

Viernes:

17:00  Llegada. Dinámica de grupo y toma de conciencia corporal
21:00  Cena

Sábado:

8:00 a 9:20  Ejercicios y meditación
9:30 a 10:00  Desayuno
10:00 a 14:00  Cocina saludable
16:00 a 18:00  Ejercicios, asanas y estiramientos para el verano
18:30 a 20:15  Técnica rebirthing de liberación y toma de conciencia
21:00  Cena
22:30  Ritual de entrada al verano al aire libre

Domingo:

8:00 a 9:20  Ejercicios y meditación
9:30 a 10:00  Desayuno
10:00 a 14:00  Cocina saludable
14:00 a 16:00  Comida, despedida y cierre.

Algunas recetas que se elaboran durante el retiro:

  • Gazpacho de manzana verde
  • Ceviche de setas shitake
  • Rollitos de arroz con salsa thai
  • Carpaccio de remolacha
  • Ensaladas creativas
  • Pan sin gluten de trigo sarraceno
  • Paté de zanahoria y albahaca
  • Coca de manzana y pesto de nueces
  • Helado tutti fruti
  • Magnum vegano de chocolate
  • Aguas détox
  • Horchata
  • Tarta crudivegana de zanahoria
  • Bizcocho sin gluten de chocolate

 

LUGAR: Centro Maná. Jalón, Alicante

IMPARTEN: Aroa Fernandez, Maria Teresa Femenía, Beatriz Marín

PRECIO: 270€  (incluyen alojamiento y comida).

INFORMACIÓN Y RESERVAS:  +34 615 454 608 Aroa Fernández

Experimenta tu capacidad de autocuración

Nuestro cuerpo se restablece y se cura en cada instante y en todos los niveles.
Pero a veces surgen obstáculos fuertes o carencias irreversibles y se altera nuestro sistema de autocuración. El cuerpo se adapta a estos bloqueos pero cuando hay más alteraciones surgen los síntomas.

Para encontrar la causa primaria que se esconde detrás de los síntomas utilizamos los cambios de tono muscular. La musculatura no sólo hace mover o mantener el cuerpo, sino que también es un espejo del subconsciente que nos da la posibilidad de encontrar informaciones profundas para poder liberar la autocuración.

La kinesiología proporciona al terapeuta la posibilidad de  tratar al ser humano en todos los niveles de su “SER” […]

Raphael Van Assche

EL CUENTO DEL COLIBRI

Cuentan los guaraníes que un día hubo un enorme incendio en la selva.
Todos los animales huían despavoridos, pues era un fuego terrible.
De pronto, el jaguar vio pasar sobre su cabeza al colibrí… en dirección contraria, es decir, hacia el fuego.
Le extrañó sobremanera, pero no quiso detenerse.
Al instante, lo vio pasar de nuevo, esta vez en su misma dirección.
Pudo observar este ir y venir repetidas veces, hasta que decidió preguntar al pajarillo, pues le parecía un comportamiento harto estrafalario:
¿Qué haces colibrí?, le preguntó.
Voy al lago -respondió el ave- tomo agua con el pico y la echo en el fuego para apagar el incendio.
El jaguar se sonrió.
¿Estás loco?- le dijo. ¿Crees que vas a conseguir apagarlo con tu pequeño pico tú solo?
Bueno- respondió, el colibrí- yo hago mi parte…
Y tras decir esto, se marchó a por más agua al lago.

CHARLA GRATUITA DE KINESIOLOGÍA

El próximo miércoles 29 de marzo a las 19:00 horas volveré a explicar el funcionamiento y beneficios de la Kinesiología, una terapia holística que conozco bien y que despierta muchas preguntas: ¿en qué consiste? ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿cómo funciona? etc.

La kinesiología nació en EEUU en el siglo pasado y utiliza el test muscular como herramienta de trabajo para corregir desequilibrios físicos, químicos, emocionales y energéticos. Durante la charla hablaré de su origen y evolución hasta la actualidad en que integra conocimientos del campo de la osteopatía, la medicina, la psicología y las terapias naturales, para ponerlos al servicio del paciente y resolver tanto problemas físicos y químicos (dolores, alergias, migrañas, sobrepeso, etc.) como emocionales (ansiedad, fobias, depresiones, duelos, etc.).

La charla incluirá una demostración práctica para:

  • ver ejemplos de test muscular
  • comprender el desarrollo de una sesión
  • observar cambios y resultados
  • contestar preguntas que surjan

TOMA NOTA:
Miércoles 29 de marzo 2017
19:00 h.

Reserva tu plaza llamando al 960 034 119 o en
info@institutovalencianodeterapiasnaturales.com

C/ Xàtiva 4, Esc. Izda 1º-1ª  – VALENCIA
Duración: 1’5h aprox.
Precio: Gratuito

Nutrición emocional

Aquí llega el primer post de la serie de nutrición emocional, tal y como avancé hace unas semanas. Para entrar en materia, voy a responder brevemente a las preguntas que más me gustan: ¿qué? ¿cómo? y ¿para qué?

Cuando hablo de Nutrición Emocional me refiero concretamente al acto de alimentar el cuerpo psíquico a través de experiencias, hábitos, estímulos y relaciones con el entorno, que sirven a las personas para crecer, transformarse y vivir con mayor consciencia. 

Si analizas la definición anterior, verás que apunto a un cuerpo psíquico, es decir no físico. Y aunque diferencio entre físico y psíquico, en realidad son una misma cosa, como las dos caras de una moneda, que no existen la una sin la otra y se afectan mutuamente. Pues bien, el cuerpo psíquico es mental, emocional y espiritual, no se puede ver ni tocar pero sí sentir.

Del mismo modo que el cuerpo físico necesita oxígeno, alimento, agua, ejercicio y descanso para funcionar correctamente, el cuerpo psíquico también requiere una serie de condiciones y alimentos para desarrollar sus funciones vitales. ¿Cuáles? Amor, aceptación, capacidad de fluir y vivir sin estrés, alimento intelectual, relacional y simbólico. Vamos, todo aquello que te hace vibrar: música, baile, arte, paseos, abrazos, conversaciones, aficiones, viajes, etc.

Y aquí podría seguir extendiéndome, porque el tema da para concretar mucho más. Sin embargo, me parece más útil invitarte a que de vez en cuando te pares a respirar profundamente, y te preguntes: ”

Oye, ¿cómo andas de nutrición emocional? ¿qué necesitas? ¿más alimento?
¿diversión? ¿tiempo para ti? ¿hacer cambios? ¿manejar el estrés?

Si escuchas tus necesidades te resultará mucho más fácil satisfacerlas.
En próximas entradas encontrarás más información sobre prácticas para mantener tu cuerpo psíquico en plena forma y mejorar tu calidad de vida.

Vacaciones saludables

Depuración y Renacimiento
13-14-15-16 de abril

La primavera es una época de regeneración, construcción, renacimiento y limpieza. Es el momento de depurar y quitar las toxinas acumuladas durante el invierno para que el organismo pueda descansar y renovarse. Es época de saborear y llenar los sentidos con todas las verduras, frutas, especias y hierbas de temporada que la naturaleza nos regala.

Estudiaremos los órganos que se asocian a esta estación en Medicina Tradicional China: hígado y vesícula biliar, y los trabajaremos a través de los alimentos y sabores que los que los estimulan y equilibran. Conoceremos los alimentos de primavera y la forma más idónea de cocinarlos, así como las hierbas, especias y condimentos nos ayudan a prevenir las afecciones y problemáticas típicas de esta época (astenia, anemias, etc). Trabajaremos con los alimentos propios de esta estación como los guisantes, las fresas, los ajos tiernos, los rábanos…

También trabajaremos con la emoción propia de esta estación, la rabia; y exploraremos los sentimientos y pensamientos que nos provoca y aprenderemos a dirigirlos de manera positiva. También experimentaremos y practicaremos ejercicios, posturas y hábitos higienistas y baños de bosque que nos ayuden a conectar con la energía creciente de la primavera.

Estas vacaciones tienen dos partes bien diferenciadas, una de ellas son los talleres de cocina donde trabajaremos con los alimentos de temporada, la mejor forma de cocinarlos y la energía que tiene cada uno de ellos. En los talleres se realizarán más de diez recetas donde todas las personas participaran de forma activa en ellas para luego degustarlas en las comidas y las cenas.
La otra parte te servirá para relajarte y desarrollar una mayor conciencia del cuerpo a través de meditaciones dinámicas y depuración de la mente con Rebirthing (respiración y conciencia), ejercicios que trabajen con los órganos del invierno y el trabajo con las creencias limitantes.

Programa

Jueves 13 de abril:
Horario de llegada a partir de las 16:00 horas
• Llegada. Presentación. Dinámica de grupo. Cena

Viernes 14 de abril:
Mañana:
• Ejercicios
• Meditación dinámica
• Desayuno
• Taller de cocina depurativa (mental, física y espiritual)
• Comida (se come lo que se cocina)
Tarde:
• Salida para experimentar un baño de bosque (efecto biofilia)
• Cena

Sábado 15 de abril:
• Ejercicios
• Meditación dinámica
• Desayuno
• Taller de cocina depurativa (mental, física y espiritual)
• Comida (se come lo que se cocina)
Tarde:
• Ejercicios para trabajar con los órganos de primavera
• Emociones propias de la estación y afirmaciones para sanarlas
• Rebirthing
• Cena

Domingo 16 de abril:
Mañana:
• Ejercicios
• Meditación dinámica
• Desayuno
• Taller de cocina energética y tonificante
• Comida
• Despedida y cierre

*A lo largo del día tendremos a disposición del grupo frutas, infusiones y frutos secos.
*Los talleres de cocina son participativos.

Precio: 520€
Incluye: alojamiento, comida y materiales
No incluye: Desplazamiento

Facilitan

Aroa Fernández, directora del Instituto Valenciano de Terapias Naturales. Naturópata y titulada en múltiples disciplinas relacionadas con las medicinas alternativas. Profesora de cocina vegetariana y alimentación consciente, Imparte talleres y cursos en el Instituto y colabora con otras empresas en el mismo sector.

Beatriz MarínKinesióloga y licenciada en Psicología CV13713, con formación en terapia Gestalt, PNL y técnicas de relajación y liberación emocional. Atiende en consulta e imparte formación en Barcelona y la Comunidad Valenciana.

María Teresa Femenía, Lda. en Psicología CV13479 y Terapeuta en Rebirthing.  Actualmente es tutora de la formación de Terapeutas Renacedores en el Instituto Valenciano de Terapias Naturales bajo la dirección de Mª José Borrás y dirige los talleres de sanar el niño interior.

 Christian Gilaberte, terapeuta en Rebirthing, formador de técnicas de relajación y consciencia, programas para colegios y AMPAS.

Crónica de una conferencia de Nutrición emocional

Este fin de semana Aroa Fernández y una servidora hemos tenido la oportunidad de compartir nuestras experiencias y conocimientos sobre “NUTRICION EMOCIONAL Y ALIMENTACIÓN CONSCIENTE” en el V Congreso Mediterráneo de Yoga celebrado en Valencia.

En cuanto aceptamos la propuesta, nos pusimos manos a la obra. Teníamos por delante un gran reto: transmitir qué es nutrirnos a nivel emocional y alimentarnos de manera consciente, y cómo podemos hacerlo.

Ambas teníamos claro desde el principio que no queríamos dar un “tostón de charla” y menos a la hora de la siesta… Así que tuvimos que poner nuestra creatividad al servicio de nuestros objetivos. Después de varios chaparrones de ideas, momentos de mente en blanco, mucho diálogo y dedicación, esbozamos los contenidos, la presentación y ejercicios (sí, pusimos al público en acción), y los fuimos puliendo hasta el último día.

Sabíamos que para nosotras era importante mantener el contacto con el auditorio y que la comunicación no fuese únicamente unidireccional. Queríamos poder interactuar con ellos, preguntarles y saber sus opiniones acerca de lo que comentábamos. Pero como de momento no somos tan modernas como para twittear en directo con el público, utilizamos un sistema de cartulinas, que sorprendió tanto al auditorio y como a nosotras por la espontaneidad de algunas asistentes.

Del sábado guardo con especial cariño el recuerdo de nuestro ensayo general frente a Alejandra (gracias por bendecirnos con tu presencia, paciencia y palabras) y la mirada cómplice de Aroa con su pinganillo. Tengo grabadas en mi interior imágenes, sensaciones y  mensajes de agradecimiento, en forma de palabras, gestos y cartulinas. Me siento agradecida por el camino que he recorrido y por sentir que estoy en el lugar y momento perfecto, haciendo lo correcto: emocionar (y emocionarme) y concienciar (y concienciarme).

Y después de esta experiencia he decidido dedicar periódicamente un espacio en el blog a explicar conceptos y prácticas relacionadas con la nutrición emocional, los alimentos no comestibles y los hábitos saludables.

 

Gracias Olaya por la foto y por mucho más.

EMOCIONES Y EMPLEO

El objetivo general de este curso es mejorar la empleabilidad, tanto si se tiene trabajo como si se carece de él, mediante el desarrollo y práctica de la inteligencia emocional.

La coyuntura laboral es en muchas ocasiones fuente de angustia, tensión y conflicto.
Tanto las situaciones de desempleo, como de ocupación y estrés laboral, pueden resultar emocionalmente intensas y devastadoras.

La mayoría de cursos y programas para mejorar la empleabilidad de la población descuidan los aspectos emocional y mental. Y sin embargo, cada día tenemos más evidencias de que la inteligencia emocional y nuestros procesos de pensamiento juegan un papel crucial en el éxito profesional y personal.

El poder de las emociones es extraordinario, pues todas ellas son, en esencia, impulsos que nos llevan a actuar. Pero si las ignoramos, reprimimos o, al contrario, nos dejamos arrastrar por algunas de ellas, se convierten en obstáculos que dificultan la consecución de nuestros objetivos.

Durante el curso nos centramos en las situaciones laborales de cada participante, así como en sus emociones, creencias y acciones, y desarrollamos las competencias personales y sociales necesarias para lograr una mayor inteligencia emocional y satisfacción laboral

 

PROGRAMA

  1. Emociones y trabajo: ¿qué es y para qué sirve la inteligencia emocional (IE)?
  2. ¿Cómo funciona la IE? Emociones, pensamiento y acción, la triada del cambio.
  3. Competencias personales de la IE:
    • Auto-conocimiento
    • Auto-regulación
    • Auto-motivación
  4. Competencias sociales de la IE
    • Empatía
    • Habilidad social
  5. Objetivos laborales y plan de acción

Duración: 20h, distribuidas en sesiones de 2, 4 ó 5 horas.

Si quieres más información del curso, ponte en contacto conmigo

Ai·Cos

Queda apenas un día para que acabe 2016 y es el momento de hacer balance, revisión, y también memorias y justificaciones de algunas actividades y proyectos de este año. Uno de ellos, es AiCos, y y hoy lo quiero compartir con vosotros para despedirlo como se merece: con mucha ilusión!

AiCos es un taller para promover el movimiento y la relajación entre jóvenes de 16 a 25 años con diversidad funcional. Empezamos en enero de 2016 con un grupo de 10 participantes pertenecientes a  Aico (Asociación para la proyección e igualdad de las minorías y colectivos desfavorecidos).

A lo largo de las 30 sesiones que hemos realizado este año, cada participante ha podido experimentar y trabajar con su cuerpo, su mente y su s emociones, realizando ejercicios de estiramientos, pilates, yoga, taichi, Aikido, teatro, baile, expresión corporal, kinesiología educativa, masaje, relajación y juegos cooperativos.

A medida que ha ido avanzando el año el grupo ha ido ganando confianza y autonomía en la realización de las actividades previstas, ha tomado las riendas de algunas sesiones y ha mejorado su conciencia corporal.

Ha sido una experiencia muy satisfactoria y emocionante para todos. El año que viene volveremos, renovados y renovadas a seguir moviéndonos juntos!
Preparados, listos, ya!

adolescentes grupo

Regalos Oamuk

Nochebuena y Reyes están a la vuelta de la esquina. Y aunque creo profunda y sinceramente que lo mejor de estas fiestas no tiene precio ni se compra, también sé que en estos días nos dejamos llevar por el espíritu navideño y buscamos regalos para las personas importantes de nuestra vida.

Si estás buscando un regalo especial, y aún no lo has encontrado, echa un vistazo a esta lista de regalos. Son originales y aportan bienestar a quien lo recibe, ya sea tu pareja, amistades o familiares.

navidad-oamuk

Nutrición emocional y alimentación consciente en Navidad

pin-164339_1280

Las navidades están ya muy cerca y son fechas delicadas para algunas personas. En algunos casos porque falta un ser amado, en otros por conflictos entre las familias, por estar lejos de casa o simplemente porque variamos nuestra alimentación hasta un punto en el que nos sentimos “saturados”.

En este taller de nutrición emocional y alimentación consciente queremos trabajar con las emociones que nos traen estas fechas y adquirir algunos recursos para no dejarnos llevar por ellas. Es importante mantener nuestro centro en unos días tan emotivos y llenos de una energía tan intensa.

Es importante tomar conciencia de nuestro cuerpo y no “castigarlo” aunque sean fechas en las que se come más de lo que lo hacemos normalmente y en las que sobrecargamos nuestro organismo.

No hace falta perdernos en estos días, podemos seguir manteniendo nuestra rutina y unos hábitos saludables y disfrutar de las fiestas.

Este es un taller teórico-práctico de alimentación consciente donde aprenderás:

  • Cómo prepararte para esta época del año
  • Ejercicios de yoga para comenzar el día
  • Órganos que predominan en estos días
  • Test de alimentos
  • Pensamientos limitantes sobre los alimentos
  • Afirmaciones para mantenerte en tu centro
  • Ejercicios para no “sobrecargarte”

Y también cocinaremos distintas recetas vegetarianas para disfrutar de una forma saludable la navidad sin tener que sufrir de excesos.

Recetas: 

  • Ponche navideño %
  • Tartaletas de manzana con pesto de remolacha
  • Crema de castañas con chips de boniato
  • Ensalada de calabaza y flores
  • Cocido de navidad con pelota
  • Bombones de crema de avellana
  • Turrón de almendras

Importante venir con ropa cómoda y delantal.

Fecha: 3 de diciembre de 2016

Horario: 10:00 a 19:00 horas

Precio: 90€

Lugar: Instituto Valenciano de Terapias Naturales, C/ Xàtiva 4, esc Izda, 1º-1ª, Valencia

Inscripciones: llamando al 960034119

Facilitan: 

Aroa Fernández, directora del Instituto Valenciano de Terapias Naturales. Naturópata y titulada en múltiples disciplinas relacionadas con las medicinas alternativas. Profesora de cocina vegetariana y alimentación consciente, Imparte talleres y cursos en el Instituto y colabora con otras empresas en el mismo sector.

Beatriz Marínlicenciada en psicología por la universidad de Valencia. Formada en terapia Gestalt y kinesiología. Atiende en consulta individual, e imparte talleres para promover la salud integral en la Comunidad Valenciana.

Vitrall

Tengo la suerte de reunirme una vez al mes con un grupo de profesionales de la psicología y la psicoterapia para intercambiar experiencias y compartir técnicas y modos de trabajo. En cada sesión unx de nosotrxs se encarga de desarrollar un tema y proponer dinámicas para que el resto de participantes experimentemos y descubramos nuevos recursos.

Ayer nos volvimos a reunir, en esta ocasión me tocaba dar a conocer cómo la kinesiología y el enfoque corporal pueden formar parte de nuestra práctica en consulta o con grupos. Inicialmente me parecía un reto difícil. Y sin embargo, resultó ser muy sencillo. Los consejos de mi profesor, unidos a mi confianza y  a las ganas, curiosidad y entrega de mis compañerxs, hicieron que la sesión fuera muy enriquecedora, tranquila y divertida al mismo tiempo. Cada unx, pudo escuchar, ver y/o sentir alguna información acerca de sí mismx, que necesita en estos momentos para seguir creciendo personal y profesionalmente.

Cada día me maravilla más la rapidez y la facilidad con que la Kinesiología llega a cada persona (empezando por mi) poniéndola más en contacto con su esencia.
Gracias Ana, Joan, Concha y Silvia y al resto compañerxs que no pudieron asistir, por lo que estamos construyendo juntxs.

 

vitrall

Taller de nutrición emocional y alimentación consciente en otoño

ardilla-oton%cc%83o

El otoño es el momento de empezar a centrar, calmar y estabilizar nuestro cuerpo y también para relajar nuestra mente dejando atrás la energía rápida, superficial y expansiva del verano.

Es una época para comenzar la introspección que culminará en invierno, para sanar todos nuestros cuerpos con la energía cálida y maternal de alimentos como la calabaza, la canela, el boniato, los dátiles, la remolacha…

Este es un taller teórico-práctico de alimentación consciente donde aprenderás:

  1. Los alimentos de otoño
  2. Como prepararse para esta época del año
  3. Ejercicios de yoga para comenzar el día
  4. Órganos que predominan
  5. Test de alimentos
  6. Pensamientos limitantes sobre los alimentos
  7. Prácticas en cocina con diferentes recetas:
  • Leche dorada
  • Infusiones de otoño
  • Estofado de calabaza y cardamomo
  • Tartar de boniato
  • Carpaccio de shitake
  • Paté de azukis
  • Cous-cous
  • Sopa de miso
  • Bizcocho sin gluten de chocolate y calabaza

Importante venir con ropa cómoda y delantal

Fecha: 13 de noviembre de 2016

Horario: 10:00 a 19:00 horas

Precio: 90€

Lugar: Instituto Valenciano de Terapias Naturales, C/ Xàtiva 4, esc Izda, 1º-1ª, Valencia

Inscripciones: llamando al 960034119

Facilitan: 

Aroa Fernández, directora del Instituto Valenciano de Terapias Naturales. Naturópata y titulada en múltiples disciplinas relacionadas con las medicinas alternativas. Profesora de cocina vegetariana y alimentación consciente, Imparte talleres y cursos en el Instituto y colabora con otras empresas en el mismo sector.

Beatriz Marínlicenciada en psicología por la universidad de Valencia. Formada en terapia Gestalt y kinesiología. Atiende en consulta individual, e imparte talleres para promover la salud integral en la Comunidad Valenciana.

Caminando hacia la salud mental

Hoy es el día Mundial de la Salud Mental. Apenas 24 horas para visibilizar, celebrar y reivindicar los avances presentes y futuros, de una de las áreas más estigmatizadas y temidas de la salud. Un día para recordar que, para más del 9% de la población española afectada, así como para sus familiares y los profesionales que les atienden, todos los días del año son días de la salud mental.

Casualmente (o no) durante las tres últimas semanas he podido reflexionar y compartir experiencias con el equipo del CRIS General Barroso en un curso de formación contínua, y tenía pendiente escribir sobre ellos. Así que no hay mejor día para hacerlo que hoy.

Algunas de las cosas que hemos practicado durante este curso son: aprender a mirar y escuchar sin juzgar, con compasión y gratitud, a estar presentes, aquí y ahora, con atención plena a lo que sucede, a lo que sentimos y observamos, diferenciando lo propio y lo ajeno. Y nos hemos dado cuenta de que “estamos hechos de la misma pasta” y que “aún podemos cambiar”. Y si nosotros podemos, ellos también, aunque quizás, no del modo que esperamos.

Gracias Rafa, Mila, Ana, Flor, Virtu, Emilio, Pascual, Paco, Borja, Elena, Isabel, Maria Luisa y Juanma (así como al resto del equipo AVAC – CRIS GB) por la atención que dedicáis a las personas que acuden a vuestro centro. Da gusto ver vuestras ganas de aprender y crecer, individualmente y en equipo.

Hay muchos caminos hacia la salud mental, los estamos recorriendo diariamente y acompañando a otros en ese camino. Deseo que hoy 10 de octubre de 2016 lo hayáis hecho con ilusión y con el corazón; y que haya sido un día único de aprendizaje y diversión, como los que hemos vivido juntos.

Gracias por vuestro magnífico trabajo!
Y pa’lante!

 

aprendizaje-cris-gb

Gracias, gracias, gracias

Gracias a todas las personas que vinisteis ayer al Centro Luz Interior de Valencia para descubrir una forma más global y consciente de salud, que contempla la totalidad del paciente, incluyendo su universo emocional, transgeneracional e inconsciente.

Gracias a Ana Guaita por sentir la Kinesiología emocional y por querer darla a conocer.
Gracias a Francesc Marieges por l’entusiasme contagioso y por recordarme cual es mi naturaleza.

Y gracias a mi familia por apoyarme en todo momento (y por retratarme, gracias prima!).

 

img-20161007-wa0008

Captura de pantalla 2016-05-25 a la(s) 14.57.47

Lo que está bien arraigado no se puede arrancar.
Lo que está bien unido no se puede separar.
Por eso los hijos y los nietos celebran el culto a los antepasados.
Quien cultiva la virtud en sí mismo
obtendrá la virtud verdadera.

Quien cultiva la virtud en el seno de la familia
obtendrá la virtud necesaria.
Quien cultiva la virtud en su comunidad
verá la virtud crecer.
Quien cultiva la virtud en la nación
obtendrá virtud abundante.
Quien cultiva la virtud en el universo
obtendrá la virtud universal.

Por eso a través de uno mismo se conoce a los demás.
A través de la propia familia se conoce la del otro.
A través de la propia comunidad se conocen las restantes comunidades.
A través de la propia nación se conocen las otras naciones.
A través del propio universo se conocen los otros universos.
¿Cómo sé que el mundo funciona así?
Observándolo.

Lao-Tse, El libro del Tao. Capítulo LIV

Test de alimentos con Kinesiología

Cada día hay más personas que se interesan por su alimentación, por motivos muy distintos.

A algunos les preocupan las calorías, la forma física y el peso. A otros, la brutalidad de las prácticas de las grandes industrias alimentarias y ponen la lupa en la procedencia y naturalidad de los alimentos que consumen. Muchos buscan una alimentación equilibrada para no enfermar; y en caso de que ya haya aparecido una enfermedad, buscan en la alimentación terapéutica un aliado en su lucha.

En cualquiera de estos casos, el test de kinesiología es una herramienta muy útil para personalizar la dieta.
Mediante test musculares de kinesiología, podemos testar alimentos, minerales, oligoelementos y otras sustancias vitales para nuestro equilibrio alimenticio. En función de la respuesta muscular determinamos qué alimentos son beneficiosos, perjudiciales o neutros para cada paciente. Tras determinar qué y cómo le conviene comer en función de sus necesidades y características, podemos ofrecerle unas pautas personalizadas de alimentación.

Si quieres mejorar tu alimentación y quieres saber más, ponte en contacto conmigo y te informaré personalmente.

Qué aproveche!!!

DSC00597

 

HONRANDO A LOS MAESTROS Y A LOS NIÑOS

Durante estos últimos meses he tenido la oportunidad de “volver al cole”.

Iba para enseñar técnicas de relajación a un grupo de maestras. Sin embargo, ahora me doy cuenta de que, en realidad, esta vuelta al cole tenía un significado personal más profundo.

Hemos pasado muchas horas entregadas al movimiento, la respiración, la improvisación, el juego, el masaje, el ejercicio y la meditación. He visto en sus rostros cansancio, ansiedad, preocupación y también apertura, ganas, dedicación, responsabilidad y amor.

Se han consagrado a la aventura de relajarse, de dejarse llevar, soltar miedos y recuperar el contacto con su infancia y sus emociones en estado puro.

Gracias a ellas, he abrazado y honrado a todas las profesoras y profesores que he tenido. Especialmente a aquellas y aquellos que juzgué y critiqué. También de ellos aprendí.
Y también he abrazado a las maestras de mi familia: mi abuela, mi madre, mi tía y mi prima.

Gracias a todos mis maestros y maestras en la vida por enseñarme cada día.
Gracias a la niña curiosa e inquieta que habita en mi interior.
Gracias a este grupo por esta experiencia transformadora.

162088ad77d02a85588affe934083f85

 

Cambiando nuestra mente

Nuestro sistema nervioso se encuentra en constante actividad, pues se encarga de regular nuestras funciones vitales, y procesar toda la información que recibimos, y también, los pensamientos que generamos.

Para que nos hagamos una idea, algunos autores han calculado que recibimos más de 10.000 estímulos visuales y auditivo. Y a estos hemos de sumar otro tipo de estímulos (olfativos, temperatura, ondas electromagnéticas, etc.) que registramos consciente e inconscientemente. Y por si esto fuera poco trabajo para nuestro cerebro,  además producimos más de 100.000 pensamientos diarios.

La mayor parte de toda esta gran cantidad de pensamientos, no se dirige a otra persona. Hablamos muchísimo con nosotros mismos; en realidad, la persona con la que más hablamos es con nosotros mismos.

Es sumamente importante que empecemos a tomar conciencia de nuestros pensamientos: ¿cuáles son? ¿cómo son? ¿qué palabras empleamos? ¿qué tono y qué ritmo tienen? ¿cuál es su trasfondo? ¿y su objetivo? ¿nos gusta como nos hablamos? ¿qué efecto producen esos pensamientos en nosotros? ¿preferiríamos hablarnos en otro tono? ¿Qué y cómo nos gustaría comunicarnos con nosotros mismos?

¿En qué nos beneficia tomar conciencia de nuestros pensamientos? En primer lugar, saber qué y cómo pensamos, nos va a permitir conocernos mejor. Vamos a observar y a descubrir que en ocasiones nuestros pensamientos nos asaltan, nos invaden, nos sobrepasan, nos limitan y no nos ayudan a sentirnos mejor. Darnos cuenta de esto puede sorprendernos, o incluso desanimarnos un poco. Sin embargo, es muy útil, aunque en un primer momento pueda parecernos todo lo contrario.

Una vez sepamos qué nos decimos y cómo lo hacemos, podremos empezar a cambiar nuestros pensamientos por otros más afines y concordantes con nuestros deseos, necesidades, motivaciones y objetivos.

Quizás nos demos cuenta de que necesitamos reducir nuestro volumen de pensamientos, porque nuestro sistema está al borde del colapso y nos cuesta concentrarnos. O tal vez necesitemos pensamientos más amables y compasivos para con nosotros y con el resto del mundo. A lo mejor, descubrimos que hemos adoptado de otras personas, maneras de pensar y proceder que tienen muy poco que ver con nuestra verdadera naturaleza.

Tomar conciencia, es el primer paso para cambiar.

Las personas tenemos una capacidad de pensamiento ilimitada e inigualable y podemos transformar nuestra realidad transformando nuestros pensamientos. Cuando cambiamos nuestra manera de pensar, cambiamos por completo y todo cambia.

¿Te animas a explorar tus pensamientos y a descubrir si necesitas cambiarlos por otros?
Si tu respuesta es “¡Sí!” y necesitas ayuda en este proceso, escríbeme a bea@oamuk.net

talleres

Estrellas familiares

Así como el brillo de estrellas que ya han muerto, es visible durante años,
el reflejo de nuestras acciones, pensamientos, palabras y emociones,
perdurará más allá de cada uno de nosotros.


Águeda y Mario rondan los 60. Han llegado a esta edad tras una larga convivencia marcada por la soledad. Juntos, pero no unidos ni enamorados, han criado dos hijos que ya han abandonado el domicilio familiar.

Sentado uno frente a otro, se miran a los ojos. La distancia física entre ambos es apenas un metro. La distancia emocional es incalculable. Ella lo busca. Él le dice que está ahí. Ella le contesta que está presente pero no le siente cercano. Un universo les separa. No sabemos qué les ocurrió, sólo sabemos que sus hijos crecieron respirando esa soledad y transmitiéndola a sus descendientes.

Clara es nieta de un nieto de Mario y Águeda. Hasta hoy no sabía nada de la vida de sus tatarabuelos. Sin embargo durante la sesión, los ha visitado. Sentándose y sintiéndose en su lugar, ha aprovechado la ocasión para recuperar algunas memorias de Mario y Águeda y hacerlas conscientes. Cuando se ha despedido de ellos, sus semblantes lucían diferentes. 

Clara sonríe al marcharse. Cuando regresa a su casa, también ella ha cambiado. Se ha liberado de sentimientos y emociones que no le pertenecían, y que inconscientemente había aceptado como parte de su linaje.

Escribí este relato tras una sesión de trabajo transgeneracional y genealógico, hace ya más de dos años. Hoy me he acordado de esta pareja y de como sus vidas marcaron las de sus descendientes.  Y es que, nuestras vidas que son únicas y maravillosas, están irremediablemente ligadas a las de nuestros antepasados (tanto si lo reconocemos como si no, y tanto si nos gusta como si no). Por eso, hoy he recuperado y compartido este texto (con permiso de aquella paciente y sus familiares, a quienes he cambiado el nombre para preservar su intimidad).

Cada vida (y cada día) es una oportunidad excepcional para reconocer, aprender y crecer.
Ahora puedes reconocer, honrar y agradecer a tus antepasados.
Ahora puedes elegir cómo vivir y qué transmitir.

Eglintonwestfromyonge

Liberando el miedo

DSC_0100

Los miedos han venido a visitarme en la consulta de nuevo .
Llevo demasiado tiempo viéndolos entrar y salir de ella, bajo formas diferentes:
desazón, preocupación, ansiedad, nervios, tensión, temor, fobia, pánico, etc.

Muchas veces al inicio de la sesión los miedos se presentan educadamente;
identificándose ellos mismos con rapidez y claridad:
soy el miedo a volar, a la oscuridad, a los espacios cerrados, etc.

En otras ocasiones, sin embargo, se esconden y camuflan.
A medida que avanza la sesión, asoman poco a poco.
Se revelan sutilmente sin mostrarse por completo.
Hasta que finalmente se descubren y reconocen quienes son:
el miedo a fracasar, a morir, a ser herido,
a hacer daño, a que muera un ser querido,
miedo al rechazo, al abandono, al amor,
al compromiso, a la libertad, a no ser suficiente…

Unos miedos protegen,
en cambio otros nos limitan, dado que son imaginarios y desproporcionados.
Estos últimos son los que me suelen visitar.
Tras un tiempo he acabado por reconocerlos
-más allá del sobresalto, la agitación y/o la parálisis-,
en la confusión, el estancamiento, la insensibilidad, la falta de voluntad,
en el odio, la superioridad, la separación y el aislamiento.

En los últimos años, en la consulta he conocido estos y otros miedos.
Me he dado cuenta de que cada miedo es único,
al igual que lo es la persona que lo siente,
las circunstancias que lo originan,
las dinámicas que lo mantienen,
y también, las que lo liberan.

Cada persona se relaciona con su miedo como mejor puede, o mejor sabe;
combatiéndolo, expresándolo, compartiéndolo,
negándolo, rehuyéndolo, observándolo, analizándolo,
tratando de negociar con él y controlarlo,
desconectándolo con ansiolíticos,
y lamentablemente a veces, alimentándolo inconscientemente.

El miedo es una emoción universal, una respuesta adaptativa,
y necesaria para la supervivencia en determinados momentos.
Ahora bien, vivir en el miedo, vivir con miedo, convivir con él,
permitir que se adueñe de nuestros espacios y nuestra vida,
es un sinvivir.

Y aunque no nos demos cuenta, el miedo también sufre esta en esta relación.
Por eso acuden a mi consulta, vienen a liberarse.

Me cuentan que están cansados,
que hemos abusado de ellos y los hemos explotado.
Que vivimos llenos de ellos,
multiplicándolos irrealmente, magnificándolos
atiborrándolos con nuestros pensamientos.

Me piden que les miremos de frente, que no les ignoremos,
y que les soltemos, que les dejemos ir.
Me prometen que seguirán ahí cuando sea realmente necesario protegernos.
Que no temamos que desaparezcan totalmente y nuestra vida peligre,
que confiemos en nuestra naturaleza y en la de ellos, que ambas son la misma.

Por eso hoy escribo sobre ellos.
Por eso hoy doy las gracias a mis miedos.
Por eso hoy os digo a vosotros y a vuestros miedos:

Bienvenidos, venid cuando queráis, os espero.

Dolores físicos y duelos

“Lo esencial es invisible a los ojos”
Antoine de Saint Exupéry

El duelo es la manifestación de dolor por la muerte de alguien. Y muchos dolores que recibimos en las consultas de kinesiología son también dolor por  la muerte de un ser querido.
En la medida en que el paciente reconoce y asimila sus emociones (tristeza, enfado, rabia,  impotencia, etc) por el fallecimiento de una persona amada, su cuerpo deja de reflejar este dolor.

El dolor que causa el sentimiento de separación es uno de los más perjudiciales para la vida. Por eso, las muertes de nuestros seres queridos necesitan ser acompañadas y elaboradas desde el corazón y desde una perspectiva holística (física, mental, emocional, transgeneracional, energética y espiritual).

Experiencia subjetiva, cambio y PNL

Hoy en día una de las herramientas más extendidas y eficaces para acompañar los procesos de cambio y mejora personal es la PNL. Con estas siglas se conoce la Programación Neurolíngüística, o “el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva”, tal y como la definieron Bandler y Grinder a finales de los años 60.

Posteriormente Robert Dilts, amplió esta definición añadiendo que es “un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y cómo usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos, en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes”. 

Los postulados de la PNL derivan de la Psicología Funcional americana, del Empirismo, el Pragmatismo, la lingüística, el enfoque sistémico y la terapia Gestalt. Su formulación surgió al observar y sistematizar el trabajo de tres “monstruos” de la terapia -Milton Erickson (hipnoterapeuta), Virginia Satir (terapeuta familiar) y Fritz Perls (terapeuta Gestalt)-, en tres áreas concretas: comunicación, relación de ayuda y excelencia personal.

A continuación, recojo aquellos que están especialmente presentes en la sesiones de kinesiología.

  1. Toda comunicación es redundante, el ser humano comunica, no solo con lo que dice, sino con lo que hace o expresa corporalmente. Es imposible no comunicar.
  2. El mapa no es el territorio. Respondemos a nuestro mapa de la realidad, no a la realidad misma.
  3. Las personas tenemos recursos para cambiar. Y si no los tenemos, los podemos aprender.
  4. No existen el éxito ni el fracaso, sólo resultados y aprendizaje.
  5. Hay una intención adaptativa detrás de cada conducta.
  6. Las personas hacemos nuestras mejores elecciones en el momento que tomamos decisiones.
  7. Para que se produzca la comunicación es necesario emitir el mensaje correctamente.
  8. Si lo que has hecho hasta ahora y cómo lo has hecho no funciona, haz otra cosa.
  9. Mente, cuerpo y acciones son parte del mismo sistema y se influyen mutuamente.

Desde nuestra perspectiva holística, compartimos con la PNL que la experiencia subjetiva de cada individuo, condiciona su vida. Es decir, nuestras vidas están condicionadas por el modo en que percibimos información por nuestros sentidos, la interpretamos, damos significado, guardamos y la manera en que nos comunicamos.

Así mismo, entendemos que cuando necesitamos hacer algún cambio en nuestra vida, lo que estamos planteando es que necesitamos un cambio en nuestra experiencia subjetiva, en nuestra manera de percibir, procesar y relacionarnos con el entorno.

La utilización conjunta de la PNL y la kinesiología permite al terapeuta acceder a los niveles neurológicos donde se estructura la información para facilitar los cambios que el paciente necesita llevar a cabo para vivir de manera saludable y satisfactoria.

La importancia curativa del apoyo emocional

Hoy quiero compartir un breve texto del libro Inteligencia Emocional (1995) de Daniel Goleman, donde el autor recoge dos experimentos que ponen de manifiesto el alcance curativo del apoyo emocional. Ambas experiencias destacan la importancia terapéutica de poder expresar nuestros sentimientos, miedos, preocupaciones, tristezas y angustias. Lejos de caer en la queja y en la autocompasión, la expresión sincera de nuestras emociones y sentimientos (ya sea de manera escrita o verbal, individual o colectivamente), implica una toma de contacto y asimilación que resultan sumamente liberadores y beneficiosos.

“En Las intrépidas aventuras de Robin Hood, Robin advierte a un joven simpatizante: <<habla libremente y revélanos tus cuitas. El fluir de las palabras apacigua el corazón de quien sufre; es como abrir las compuertas cuando el embalse amenaza con desbordarse>>. Este retazo de sabiduría popular refleja el hecho de que descubrir nuestros sentimientos constituye una excelente medicina para el corazón apesadumbrado. La corroboración científica del consejo de Robin nos la proporciona James Pennebaker, psicólogo de la Universidad Metodista del Sur, quien ha demostrado experimentalmente el efecto beneficioso que conlleva hablar de los problemas que más nos preocupan. El método utilizado por Pennebaker es muy sencillo y consiste en pedir ala persona que dedique quince o veinte minutos cada día, durante cinco días, a <<escribir acerca de la experiencia más traumática de toda su vida>> o de alguna otra situación presente que le resulte especialmente apremiante. Tampoco es preciso que muestre luego a nadie el contenido del escrito puesto que, si la persona lo desea, puede mantenerlo completamente en secreto.

El efecto manifiesto de esta especie de confesión resultó sorprendente, ya que fortaleció la función inmunológica, provocó un descenso significativo en la frecuencia de visitas a los centros de salud durante los seis meses posteriores, disminuyó el absentismo laboral e incluso mejoró la función enzimática del hígado. Del mismo modo aquellas personas cuyos relatos mostraban más sentimientos angustiosos también lograban mejorar el funcionamiento de su sistema inmunológico. Este estudio  ha demostrado que la pauta <<más saludable>> de exteriorización de los sentimientos problemáticos, comienza cargada de tristeza ansiedad e irritabilidad o cualquier otro tipo de sentimiento implicado y a lo largo de los días siguientes, prosigue estableciendo un hilo narrativo que permite dar algún sentido al trauma o al problema en cuestión.

Es evidente que este proceso es equivalente a lo  que ocurre en ciertos tipos de psicoterapia. De hecho, el resultado de la investigación de Pennebaker, explica también la manifiesta mejora clínica de aquellos pacientes que reciben un tratamiento psicoterapéutico adicional frente a quienes sólo son objeto de tratamiento médico.

Es muy posible que la demostración más palpable de la incidencia clínica del apoyo emocional nos la proporcione un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford con mujeres aquejadas de metástasis avanzada de cáncer de mama. Todas las mujeres que participaban en la investigación habían sido sometidas a algún tipo de tratamiento -frecuentemente quirúrgico- tras el cual habían experimentado una grave recaída. Clínicamente hablando, era sólo cuestión de tiempo que el cáncer acabara con sus vidas. El resultado de esta investigación sorprendió a toda la comunidad médica, comenzando por el mismo doctor David Spiegel, el director del estudio, ya que puso de manifiesto que las pacientes que habían recibido apoyo psicológico sobrevivieron el doble de tiempo que aquellas otras que afrontaron sola la enfermedad.
Todas las mujeres recibieron el mismo tratamiento médico y la única diferencia consistía en que algunas de ellas acudían, además, a grupos de encuentro en los que podían sincerarse con otras mujeres que comprendían perfectamente sus problemas y que estaban dispuestas a escuchar sus penas, sus miedos y su impotencia. Éste solía ser el único lugar en el que podían manifestar abiertamente sus emociones porque las personas con quienes convivían tenían miedo de hablar del cáncer y de la inminencia de la muerte. Las mujeres que asistieron a los grupos vivieron un promedio de diecinueve meses más que las otras, lo cual supone un incremento de la esperanza de vida en estos pacientes, superior al de cualquier tratamiento médico.”

Hablar con otra persona, compartir, o simplemente escribir.
Expresar aquello que pesa, respirar profundo.
Sin drama. Desde el corazón.

Procurarse apoyo emocional es una responsabilidad de uno mismo.
Es una elección personal.

Luz_en_las_tinieblas

Kinesiología emocional

Detrás de un dolor físico puede esconderse un dolor emocional.

Y raramente nos damos cuenta porque a muy pocos nos han enseñado la correlación que existe entre nuestra mente, nuestras emociones, nuestro físico y nuestras relaciones con el entorno (laboral, familiar o social). Por eso, la mayoría de nosotros cuando sentimos dolor físico, recurrimos bien a analgésicos (u otras pastillas), bien a un médico general o a un especialista de aquello que nos duele. En muchas ocasiones el dolor desaparece después de esa visita o píldora. En cambio, otras veces, el dolor se instala en nuestra vida, y se manifiesta con distintos niveles de intensidad de manera intermitente, cíclica e incluso continua.

Seguro que has escuchado más de una vez a algún familiar o amigo contarte que fue al médico y después de mirarle y/o, en el mejor de los casos, hacerle pruebas, le dijeron que no tenía nada. Y sin embargo, él o ella no se encuentran bien y te dan detalles su malestar; y tu que les conoces, sabes que algo les pasa, que no es cuento. También hay casos en los que si que han probado uno o varios tratamientos, pero sin el resultado deseado.

Estas historias tratan de pequeñas o grandes dolencias con las que muchas personas conviven durante años porque piensan que no hay otra opción, que no pueden hacer nada, que ya han ido al médico y no hay nada más que hacer.

Sin embargo, hay más.

A veces detrás de una migraña, de un dolor articular, de problemas digestivos, de piel o de espalda, hay un suceso estresante, un duelo, una emoción que no se ha asimilado adecuadamente. Sea lo que fuere que causó ese dolor, no desaparece, se resiste a desaparecer sin ser reconocido.

En las sesiones de Kinesiología emocional, paciente y terapeuta trabajamos conjuntamente para que el primero, pueda identificar e integrar satisfactoriamente las experiencias vividas, y vivir plenamente el presente.

 

Experiencia Oamuk

ESPACIO Y MOMENTO DE RECONEXIÓN Y CRECIMIENTO

En Oamuk estoy en contacto con mi ser,
y mi naturaleza completa, vibra y despliega frente a mi,
un camino desconocido que transito con total confianza.
Avanzo.
Salto, río, corro, bailo, juego, aprendo, vivo.
Disfruto de esta experiencia maravillosa.
Percibo la brisa, los sonidos, colores y formas.
El viento me acaricia.
Siento.
Avanzo, dejándome llevar y mecer suavemente,
abrazando la energía universal de la cual formo parte.

Igra_otrok_na_enem_izmed_celjskih_dvorišč_1961_(2)

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com